Así lo definió Samuel Linares, Líder de Ciberseguridad Industrial para Europa y de Industry X a nivel global de Accenture, que, de visita en Chile, conversó en forma exclusiva con ITware Latam sobre el desafío que tienen las empresas chilenas de avanzar hacia la inteligencia operativa.

Qué es la industria X

Para el directivo, la Industria 4.0 estaba centrada en la digitalización de los negocios, mientras que la Industria X se basa en alcanzar la inteligencia operativa.

Para lograr eso, las empresas deben hacer uso del poder de la data y de lo digital para redefinir los productos que hacen y cómo los hacen.

“De esa forma, pueden alcanzar mayor productividad, impulsar el crecimiento y cumplir con sus objetivos de sustentabilidad. Esto, debido que, a través de la Industria X, redefinen el diseño y la ingeniería de los productos, su origen y suministro, su fabricación, mantenimiento, devolución y renovación”, indicó Linares.

“La Industria X se basa en alcanzar la inteligencia operativa”

Esta evolución tiene un objetico claro: las empresas necesitan hacer más con menos. Y para ellos es menester construir un hilo digital, conectado de extremo a extremo a lo largo de toda la cadena de valor de productos y operaciones.

“Así también, es clave incorporar inteligencia en todo el proceso, para lograr una mayor productividad, impulsar el crecimiento y cumplir sus compromisos de sostenibilidad”, sostuvo el directivo.

“La Industria 4.0 estaba centrada en la digitalización de los negocios, mientras que la Industria X se basa en alcanzar la inteligencia operativa”

Por otro lado, el especialista agrega que la ciberseguridad cumple un papel clave en la transformación digital de la industria.

Esto por qué no sólo es clave la reducción de riesgos y conseguir operaciones industriales más resilientes, sino avanzar por el camino de ser no sólo un habilitador, sino un acelerador del negocio y de la sociedad.

“La ciberseguridad debe ser el centro del ADN de la Industria X, desde todas las perspectivas: personas, procesos y tecnología”, subrayó Linares.

“Es clave incorporar inteligencia en todo el proceso, para lograr una mayor productividad, impulsar el crecimiento y cumplir sus compromisos de sostenibilidad”

La realidad del mercado chileno

Para el directivo, Chile no es uno de los líderes de la ciberseguridad industrial global, sin embargo, no ser los primeros tiene la ventaja de poder aprovechar todas las lecciones aprendidas y experiencia de otros países que están liderando.

“En ese sentido, Chile está avanzando positivamente en el camino de la ciberseguridad. Es clave que las empresas chilenas se centren en ser brillantes en lo básico, y no dejarse impresionar por el síndrome del objeto brillante. “First things first”. Seamos excelentes en lo fundamental, establezcamos una base fundacional sólida, y avancemos por el camino hacia una madurez y sociedad más ciber resiliente”, concluye Linares.