La Maestría en Educación Audiovisual busca analizar los diferentes marcos teóricos y metodológicos de la educación audiovisual, los saberes técnicos, artísticos y pedagógicos de la creación audiovisual y las relaciones de la educación con la cultura audiovisual, como forma de empoderar a los/as docentes de herramientas para comprender y analizar la cultura contemporánea, investigar en educación audiovisual e intervenir mediante proyectos audiovisuales en el aula y la comunidad.

El énfasis de esta propuesta, está en la incorporación de estrategias y herramientas que permitan a quien la cursa, el desarrollo de proyectos de investigación a educadores/as que se desempeñan o desean desempeñarse en la educación audiovisual.

Se considera fundamental en esta propuesta incluir un eje teórico-práctico con el fin de desarrollar saberes artísticos y técnicos que permitan competencias básicas para la producción audiovisual basado en un proceso experiencial de creación audiovisual.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    Próximo inicio:  20 de abril 2024

    La Maestría en Educación Audiovisual es un programa de formación profesional que se estructura en cuatro ejes:

    1) eje conceptual referido a la Comunicación, la Cultura y la Educación,

    2) eje teórico-práctico referido al Audiovisual como Arte y Tecnología,

    3) eje conceptual referido a la Educación Audiovisual,

    4) eje metodológico referido a las competencias de investigación analíticas y de generación de nuevas formulaciones en el campo.

    Los cuatro ejes propuestos pretenden articular saberes disciplinares de las ciencias de la comunicación, la estética y la semiótica, vinculándolos con las ciencias de la educación a fin de colaborar en la conformación de marcos teóricos amplios y profundos que permitan abordar la complejidad de la cultura audiovisual actual y los problemas pedagógicos existentes.

    El énfasis de esta propuesta, está en la incorporación de estrategias y herramientas que permitan a quien la cursa, el desarrollo de proyectos de investigación a educadores/as que se desempeñan o desean desempeñarse en la educación audiovisual.

    Se considera fundamental en esta propuesta incluir un eje teórico-práctico con el fin de desarrollar saberes artísticos y técnicos que permitan competencias básicas para la producción audiovisual basado en un proceso experiencial de creación audiovisual.

    El eje Comunicación, Cultura y Educación, está conformado por dos seminarios virtuales, que aportan por un lado conceptos relacionados a las teorías de la comunicación y por otro estudios sobre las prácticas sociales de consumo audiovisual de las nuevas generaciones promoviendo así un acercamiento a los debates sobre las relaciones de las imágenes y los medios con el desarrollo de las sociedades y sus enlaces con la educación.

    El eje Audiovisual Arte, Lenguaje y Tecnologías, propone tres seminarios teóricos relacionados al cine y cuatro talleres teórico/prácticos de formación en creación audiovisual. Este trayecto busca reflexionar sobre el fenómeno cinematográfico como emergente de sus condiciones histórico-sociales de producción y como práctica social generadora de sentido. También propone experimentar y vivenciar el proceso creativo audiovisual en forma personal apuntando a la sensibilización que le permitirá a los/as estudiantes situarse como facilitadores, referentes y activadores de propuestas de aula.

    Los tres seminarios teóricos introducen a los/as estudiantes al arte cinematográfico desde una perspectiva histórica, buscando ampliar su repertorio de referencia y su sensibilidad estética, profundizando en el contexto nacional y latinoamericano.  Desde un abordaje semiótico analiza el cine como lenguaje, describiendo su constitución y sus componentes básicos. 

    Los cuatro talleres de creación promueven la incorporación de saberes técnicos y procedimientos específicos de la producción audiovisual, así como la adquisición de conocimientos artísticos de la creación cinematográfica, con miras al desarrollo de competencias en producción audiovisual. 

    Se pretende que los/as educadores especializados en el área audiovisual sean capaces de producir una pieza audiovisual y poner en juego un repertorio variado de técnicas y métodos para su creación, contribuyendo al desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras y creativas.

    El eje de Educación Audiovisual, persigue articular marcos teóricos pedagógicos de la educación artística y las conceptualizaciones provenientes del estudio de la comunicación y la cultura audiovisual, para incorporarlos al análisis de: prácticas educativas en el área audiovisual,  proyectos educativos audiovisuales, la incorporación del audiovisual en la enseñanza, las relaciones de la creación audiovisual con el conocimiento y el desarrollo psico-social.  Se busca una propuesta basada en el estudio de investigaciones y narrativas producidas en el área tanto en el ámbito nacional, como regional e internacional con el fin de que el cursante incorpore las conceptualizaciones de forma contextualizada.

    El eje metodológicoestá formado por tres Seminarios y cuatro Talleres de Tesis. Cumple el propósito de facilitar a las personas cursantes la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de su tesis en particular y su práctica profesional en general. El eje está organizado en forma gradual para acompañar la escritura de la tesis, por eso sus contenidos están fuertemente asociados entre sí y a la escritura de la Tesis como producto final. La experiencia institucional acumulada en las Maestrías Educación, Sociedad y Política y Género y Políticas de Igualdad, entre otras ofertas de posgrado, muestra que una de las claves para el logro de la eficiencia terminal en los posgrados está dada por la integración de saberes con la experiencia, el seguimiento dedicado en las instancias de talleres así como desde el rol de la tutoría.  

      

    Semipresencial.

    Se desarrollará en un total de 24 meses, implica 58 créditos académicos

    Objetivo general

    Formar profesionales especializados/as en el campo de la Educación Audiovisual para la investigación, la docencia y la extensión.

    Objetivos específicos

    • Identificar y formular marcos teóricos y metodológicos de referencia para el desarrollo de investigaciones en Educación Audiovisual de manera situada histórica, social y culturalmente.
    • Contribuir a la generación de investigaciones en educación audiovisual, ya sea orientadas al análisis teórico de propuestas pedagógicas como a prácticas educativas que se desarrollan en el área.
    • Especializar docentes en la enseñanza de la educación audiovisual.

    El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación, egresados/as de las carreras de formación docente, egresados/as de carreras de grado universitarias o terciarias.

    Las personas postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con la habilidad para buscar y analizar información de fuentes diversas.

     Para ser admitidos en la Maestría, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Completar el formulario de preinscripción en línea disponible en la web www.flacso.edu.uy
    • Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes
    • Presentar documento de identidad vigente
    • Currículum Vitae
    • Carta de motivación que exprese sus expectativas
    • Dos cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. 
    • Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera
    • Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica

    La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.  

    Profesionales que cuentan con saberes teóricos y metodológicos que les permite la investigación pedagógica y didáctica en el área de educación audiovisual. Poseen competencias técnicas, estéticas y pedagógicas habilitantes para brindar enseñanza específica en el área, para la elaboración y gestión de proyectos educativos de cine o audiovisuales en instituciones educativas y otros ámbitos, y para elaborar materiales audiovisuales de apoyo al desarrollo de la propuesta curricular.

    Diploma de Especialización en Educación Audiovisual

    Magíster en Educación Audiovisual

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Dra. Gabriela Augustowsky

    Dra. Gabriela Augustowsky
    Coordinación Académica

    Doctora en Bellas Artes. Programa Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA). 

    Gabriela AUGUSTOWSKY  | Doctora en Bellas Artes. Programa Creatividad Aplicada, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Silvana DARRÉ OTERO   | Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en  Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR Argentina. Integra el Consejo Académico del Programa FLACSO Uruguay. 

    Rosario RADAKOVICH  |  Doctorado en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, 2011. Especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona España, 2008; Licenciada en Sociología, UdelaR.

    Luis DUFUUR CAÑELAS  |  Doctorado Teoría del cine-documental, Universidad de Sevilla, España (2012) Magister en Humanidades Universidad de Sevilla , España Tesis: Mario Handler: Una mirada crítica sobre la sociedad uruguaya 1958 -1973.(2009). Especialización en Comunicación de Medios y Socio-cultural / Publicidad Universitat Pompeu Fabrat , España (2005). Licenciado en Ciencias de la Comunicación UdelaR (1997)

    Álvaro CAMILO RODRÍGUEZ  | Magíster en Tecnología Educativa, Instituto Universitario CLAEH (2015), Diplomado en Educación Universidad ORT y en Enseñanza y TICs Universidad de Cambridge. Curso para Inspectores CETP (2018). Profesor de Derecho, IPA (1998) central de CINEDUCA de CFE.

    Gonzalo VICCI GIANOTTI | Doctorado en Artes Visuales y Educación, Un Enfoque Construccionista (2005 – 2006) Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Artes – Artes Plásticas y Visuales (1994 – 2004) Universidad de la República.

    Alejandro GORTÁZAR   | Doctor en Letras (Universidad Nacional de La Plata, Argentina(2015) Licenciado en Letras por la Universidad de la República, Uruguay ( 2014)

    Docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Asistente (Docente, Grado 2) de Literatura Uruguaya y de la Sección y Archivo de Documentación del Instituto de Letras (S.A.D.I.L.).  2012 hasta la actualidad.

    Arianna FASANELLO  |   Doctoranda Artes y Educación. Departamento de Pedagogías Culturales. Facultad de Bellas Artes – Universidad de Barcelona. (España). Facultad de Bellas Artes – Universidad de Barcelona. (España). Licenciada en Ciencias de la Educación. 

    Valeria LEPRA |  Magister en Educación Artística – Mención Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2018. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, 2010.

    Silvana ESPIGA Rosario RADAKOVICH  |  Doctorado en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, 2011. Especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona España, 2008; Licenciada en Sociología, UdelaR.

    Natalia VILLALOBOS  |   Master en Arte y Educación , Arte; Educación Artística; Arte y acción social – Universidad de Granada.  Lic. en Psicología, Psicología experimental; Psicología del Arte; Educación (2014) Lic. en Artes Plásticas y Visuales/ Lic. en Psicología, Audiovisual, diseño gráfico, teatral, accesorios/ Investigación en Psicología y Arte UdelaR. 

    Alejandra FABIANA RODRÍGUEZ  |   Es magíster en sociología de la cultura y análisis cultural por la Universidad Nacional de San Martín y profesora en enseñanza media y superior en Historia de la Universidad de Buenos Aires.

    Isabel MOLINAS  |   Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Didácticas Específicas y Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Litoral.Profesora titular e investigadora de la UNL y de la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani” de Santa Fe. 

    Johanna HOLT  |   Magíster en Gramática del Español (2019, UDELAR-CFE-ANEP) con énfasis en el estudio del tratamiento en la literatura infantil uruguaya. Diploma en Educación, imágenes y medios. Flacso Argentina (2017). 

    Inés BORTAGARAY  |   Es escritora y guionista. Trabajó en guiones de largometrajes uruguayos («La vida útil», de Federico Veiroj; «Otra historia del mundo», de Guillermo Casanova, basado en la novela de Mario Delgado Aparaín); argentinos  y brasileños.

    Cristian PAULS |   Estudia cine y escribe teoría y crítica cinematográfica entre 1978 y 1982 en la revista «Cuadernos de cine”. Trabajó como guionista y realizador, ejerció y ejerce la docencia en distintas instituciones cinematográficas argentinas, entre ellas: Universidad del cine (FUC), Centro de investigación cinematográfica (CIC), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 

    Juan Manuel SODO |   Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Semiología, Semiótica de los Medios y Ecología de los Medios en la Universidad Nacional San Martín. Formador docente y acompañante de procesos de escritura de tesis. Autor de ensayos y relatos.

    Martín VIDAL DE ROSA |   Técnico en sonido, locutor y musicalizador con 24 años de experiencia profesional en cine, publicidad, teatro, música y medios de comunicación (FM La Tribu, Marca de Radio, Canal 9 de Argentina y Radio M24 y TELEDOCE de Uruguay).

    Guillermo AMATO |   Docente y realizador audiovisual. Como realizador ha buscado una intersección autoral entre lo visual y lo sonoro, con un interés especial en vincular los diversos lenguajes audiovisuales. Es docente de la Escuela de Bellas Artes, la carrera de artes visuales de la Universidad Católica.

    Alejandro VAGNENKOS |   Estudió Ciencias de la comunicación en la UBA, donde también fue docente. Dirige la especialización de posgrado “Pedagogías de la imagen” en la Universidad Nacional de Hurlingham y es Profesor titular de la materia “Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual en la misma Universidad”.

    Guillermo CASANOVA  |  Realizador, montajista, productor y docente en el área cinematográfica. Co-fundador junto a Natacha López de la productora Lavorágine films.

    Gladys MARQUISIO   | Magíster en Gestión Educativa (ORT). Especialista en Educación, imágenes y medios(FLACSO, Argentina) y en Gestión Cultural (UdelaR, Fac. de Cs. Sociales). Profesora de Idioma Español (IPA). Técnica en Realización Audiovisual.